Chain Zanox

Autumn / Winter campaign 728x90

Wiggle

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

viernes, 6 de mayo de 2011

Como cambiar las colas de escape a una Sportster 2004 o posterior

Hoy os voy a explicar como cambiar las colas de escape de vuestra Sportster (o la de algún colega, que nunca esta de mas echar una mano). El montaje (y tutorial) esta echo sobre una sporter XL 883 del 2006 carburación, pero en cualquier modelo del 2004 hasta la actualidad el proceso es exactamente igual, incluso para las 1200 y modelos de inyección actuales.

Antes de nada, disculpad principalmente la calidad de las fotos, pues hay algunas que se ven bastante mal, pero solo tenía el móvil a mano y el flash y los cromados no se llevan nada bien.

Vamos al lío.

El material necesario es;

-Un destornillador.
-Dos llaves fijas en pulgadas, medidas 1/2" y 9/16".
-Dos trapos, uno para ir limpiándonos las manos o lo que vayamos manchando de la moto
, y otro para poner las colas en el suelo y no rayarlas.
-Aceite lubricante (recomiendo W40, pero también vale el 6 en 1 de toda la vida).
-Paciencia.
-Una bebida bien fresquita.
Y lo mas importante
-Unas colas nuevas o de segunda mano.

En mi caso montaré unas colas Rush compradas de segunda mano por 160€ en perfectissimo estado.


Para empezar comentaros que tengas bien a mano el spray de aceite, pues para sacar las colas o los tornillos os va a venir de fabula. Yo explicaré el proceso que yo he seguido, pero a mi por ejemplo solo me dio por saco la cola del cilindro delantero, pero puede ser que a vosotros os pase a la inversa, con lo cual aplicar el aceite haya donde os ayude a aflojar algo.

Nos disponemos la moto en llano tumbada sobre la pata de cabra y nos ponemos todas las llaves al alcance de la mano. Como veis en la imagen inferior, los tornillos 1 y 2 (llave 1/2") son los que sujetan la cola al chasis, el 3 es la brida que sujeta la cola al colector, y el 4 es una brida que sujeta el colector al chasis de la moto (3 y 4 llave de 9/16"). Si hacéis click sobre la imagen la podréis ver en grande.

Visto esto, procederemos a quitar los tornillos de la cola trasera. Empezaremos por los tornillos 1 y 2. Usaremos la llave de 1/2".

Una vez quitados estos dos, procederemos a aflojar el tornillo 3 (no hace falta quitarlo del todo) y luego a quitar el tornillo 4 para poder mover el colector un poco y que nos de el juego suficiente para quitar el escape con facilidad. Para ambos usaremos la llave de 9/16".


Una vez quitados y aflojados los tornillos correspondientes, procederemos a estirar de la cola de escape hacia atrás mientras vamos girando esta a la vez, para que salga con mas facilidad. Si echáis aceite en la junta saldrá mucho mas fácil, así tendréis que echar un poco de aceite por la ranura de la junta, empezar a girarla un poco en ambos sentidos, y volver a echar aceite, y volver a girar, y así hasta que consigáis que salga poco a poco. No hay que hacer nada de fuerza, solamente paciente y ir tirando de ella poco a poco a la vez que giramos. Veremos que ella sola se afloja y sale.

Una vez tenemos esto, poner la cola nueva es volver a repetir el mismo proceso pero a la inversa. Veráis como curiosidad que aparte de los dos tornillos de sujeción de la cola al chasis, hay un agujero redondo que va a encajar con otra pieza redonda del chasis. Este agujero es lo que llaman la compensación de gases. En la unión lleva una junta de un material como echo de hilo metálico, como una especie de nanax compacto, que evita que por esa unión hayan fugas. He leído por ahí en algunas webs que hay que sacar la junta cuidadosamente del escape original y ponerla en el nuevo, pero en mi caso por ejemplo estaba soldada del calor y no he visto manera de sacarla sin romperla, así que la he montado sin la junta. Tras probarla puedo decir que la junta no hace absolutamente nada, así que no os compliqueis la vida y dejar la junta con el escape original para cuando tengáis que volver a montar para la itv.

Una vez montada la primera cola, empezaremos con la otra.


La siguiente cola solamente tiene, al igual que la primera los tornillos 1, 2 y 3, pero no tiene tornillo de sujeción al chasis, con lo cual nos ahorramos un afloje. Los tornillos 1 y 2 están ubicados en la misma posición que en la otra cola (llave de 1/2"), y el 3 esta vez lo aflojaremos desde la parte inferior del tubo (llave de 9/15"), tal y como se ve en la foto.


Una vez quitados los tornillos 1 y 2, y aflojado el 3, procederemos a empezar a tirar de la cola mientras vamos girándola poco a poco para ir despegándola. Para ayudarnos si es necesario, al igual que en la otra, echaremos aceite en la juta para que se suelte mejor. Decir que en mi caso, el primer día que me dispuse a quitar las colas me tuve que ir a casa solo con la trasera motada, pues esta no tuve narices a quitarla. No pude hasta que descubrí el truco del aceite, y es que es mano de santo, echas un poco, giras, vuelves a echar, y repites la operación con paciencia y suavidad hasta que magicamente va saliendo sin ni siquiera sudar una gotita.



Al igual que la otra, una vez quitada, montaremos la nueva cola en su lugar.

Y con esto, ya tenemos montadas las nuevas colas de escape para que nuestra preciosa montura suene como los ángeles (del infierno). El proceso, si nos ayudamos del aceite no os llevará mas de 30 minutos.



Espero que os sea de ayuda el tutorial, y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar.


Un saludo y hasta otro día.

3 comentarios:

Bitácora de un Caracol dijo...

Buen blog y buena explicación de como customizar la moto.

Anónimo dijo...

Bien explicado, alguna falta de ortografía, pero es lo que hay.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, crees que seria necesario remapear la centralita?