Chain Zanox

Chain Reaction Cycles

Super Ofertas Decathlon

Deseos_300x250

miércoles, 11 de mayo de 2011

La teoria revolucionaria sobre el crecimiento del pelo de la nariz

Hoy os voy a contar mi teoría del crecimiento del pelo de la nariz. Porque me gusta creer en la ciencia y otras veces también moldearla y desarrollarla a mi antojo.


Y es que esto del pelo narigudo es algo sospechoso. No he visto nunca ningún niño al que le asomen los pelos por la nariz, pero sin embargo, cualquier persona en la que nos fijemos que pase la barrera de los 50 seguro que en la mayoría veremos algún pelo asomando de la nariz, o en su defecto alguna vez se han arrancado alguno. Pero todos tienen en común que tienen o han tenido pelos en su nariz.

Debido a que últimamente me he encontrado alguno de estos pelos en mi nariz, ha empezado a germinar en mi cabeza la curiosidad por ellos, de donde vienen y porque tardan tanto en aparecer. Por que señores, no es normal y además, arrancarselos es como estirar desde el mismo cerebro.... madre lo que duele. Todo empieza el día en que te arrancas el primer pelo de la nariz. Piensas, de donde sales tu? y al tirar de el prosigue uno de los dolores mas intensos del universo. Intenso y breve, pero intenso principalmente. Notas como si te arrebataran algo en tu interior y no puedes evitar que se te salte esa lagrimilla mezcla del dolor y la tristeza que se siente al tirar de él.

Y todo esto te lleva a pensar y pensar dando vueltas al porque.


Contando que el inicio del crecimiento del cabello importante (los pelillos del sobaco o axilas como dicen las fisnas de la esteticien, los pelos del pecho, de las piernas, etc...) empieza una vez entrada la pubertad (pues antes estamos mas pelaos que los huevos de un recién nacido), y teniendo en cuenta que la velocidad de crecimiento del pelo es de 0.35mm por día podemos hacer unos sencillos cálculos. Que de donde sale ese 0,35mm por día? pues según datos oficiales, el crecimiento del pelo es de 0.44 mm por día en la coronilla y 0.27 mm en la barba, con lo que haciendo una media nos ponemos en la correcta cifra de los 0.35mm, ya que la nariz esta entre la barbilla y la coronilla.

Con estos datos y aplicándolos a mi persona, por tener un ejemplo real, empezaremos a contar la edad de pubertad a los 13, que fue cuando empecé a ponerme machote y peludo. Actualmente tengo 29, con lo que podríamos decir que desde que me empezó a crecer el pelo a lo cheewaka ya hace la friolera de 16 años. Y ahí es cuando viene la pregunta de, donde leches estaban esos pelos para aparecer 16 años después si todos los demás ya hace rato que salieron? tanto tardan en crecer?

Esos pelos empiezan a crecer dentro del cuerpo, según he podido deducir gracias a mis fabulosos cálculos, por dentro del pie, y llegado el momento asoman finalmente por los agujeros de la nariz después de mucho enrollarse dentro del cuerpo. Así, en mi caso podría decir que en 16 años, mis pelos de la nariz han crecido algo mas de 2 metros (0.035cm por día, al año son 12.775cm, que se convierten en 204,4cm después de 16 años).

Y con estos datos aplicados sobre el cuerpo y su tamaño,llegamos a la teoría que he ido desarrollando en mis largos ratos de retrete. Si el pelo de mi nariz tardo tanto en aparecer no es porque naciera tarde, si no porque tuvo un largo camino que recorrer, naciendo en la parte interior de la planta de mi pie derecho, calculo que subió por la pierna hasta la cintura, dio dos vueltas al estomago y se fue a crecer hasta la punta del dedo índice de la mano derecha, para luego volver a subir ya en dirección a la cabeza, darse una vuelta al cerebro (de ahí que cuando tiramos parece que se nos salga algo detrás), hasta que sale por las fosas nasales y saluda al huésped con unas cosquillitas en el bigote. Para que os hagais una idea, os cuelgo una imagen, que ya sabeis que vale mas que mil palabras.

Y señores, esta es la explicación del porque ese pelo se asoma tan tarde por los agujeros de la nariz, porque mide 2 metros y los 16 años que ha estado oculto ha estado creciendo sin parar dentro de nuestro cuerpo, todo esto para asomarse un buen día y que de un tirón le arranquemos un trozo, no sin echar la lagrimilla pertinente al dar el tirón.


Hasta aquí ha sido la parte Científica del crecimiento del pelo de nariz. Os dejo además unos datos extras y curiosidades del pelo humano, su crecimiento y caída que quizás también os interese echar un vistazo. No molan tanto como mi teoría, pero esta es la teoría que esta escrita por algunos que se hacen llamar científicos en los libros. Pero son 4 datos sin ningún tipo de base científica....


------------------------------------------------------------------

Datos sobre el Cabello


Que es el pelo?

Filamento largo y delicado situado en distintas partes del cuerpo formado por queratina .
El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raíz contenida en una raíz piriforme (folículo piloso).La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobre la papila pilosa y la rodea.



Datos relevantes

No se desarrolla ningún nuevo folículo después del nacimiento. Esto es importante tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos de la edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.

· La edad en la que se presenta la mayor velocidad de crecimiento de pelo es entre los 15 y 30 años.

· La velocidad de crecimiento del pelo es de:
- 0.44 mm por día en la coronillla; esto es 15 cm por año
- 0.27 mm en la barba

· En el hombre adulto el número de folículos es aproximadamente de cinco millones; un millón en la cabeza y cerca de cienmil en el cuero cabelludo.

· La densidad promedio de cabello en un hombre a los 15 años es de 615 pelos/cm2, a los 30 de 485 y a los 80 de 435 pelos por cm2.

· El cabello es sorprendentemente sólido. Cada cabello resiste sin romperse una carga de 100 gramos. Al colocar todos los cabellos juntos y hacer un soporte con ellos una cabellera de 120.000 pelos puede sostener 12 toneladas de peso. Esto significa una resistencia dos gramos por cada milímetro cuadrado por cabellos.


· La duración de la fase Anágena depende de la edad y de la ubicación del folículo; es así que en un hombre de 60 años el periodo de crecimiento del pelo de la coronilla oscila entre 17 y 94 semanas para cabellos gruesos y entre 7 y 22 para cabellos finos; en un hombre joven, el periodo oscila entre 19 y 26 semanas en la pierna, 6 a 12 en el brazo, 4 a 8 en el dedo y 4 a 14 semanas en el bigote.

· Cada cabello dura cerca de 4.5 años, de los cuales en la mitad hay crecimiento, ocurriendo su remplazo durante los seis meses siguientes a la perdida.

· Chinos, Japoneses e Indios Americanos apenas se ven afectados por alopecia debido a un fuerte componente genético y estilo de alimentación.

*Una caída de 50-100 cabellos diarios puede considerarse como normal.

*Cada cabello tiene un ciclo de vida independiente de los demás,con fase de crecimiento ,reposo y caída.

*La Alopecia Androgenetica es el tipo de alopecia mas frecuente en el hombre.

*Aproximadamente el 50% de los hombre de 50 años padecen Alopecia Androgenetica en algun grado.

*Herencia y hormonas masculinas desempeñan un papel clave en la caída del cabello.

*La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona responsable final de la caída del cabello.

*El uso de sombreros,cascos o gorras no influye en absoluto en la aparición de la calvicie.

*No existe ninguna relación entre calvicie y virilidad.

*Un champu debe ser un aliado pero nunca un tratamiento para la alopecia.

*Cualquier tratamiento para la caída del cabello requiere constancia y utilización continuada para observar sus beneficios.



Datos numericos sobre el cabello.........

-NUMERO > 100,000 a 150,000 cabellos.

-DENSIDAD > 300 a 400 por cm cuadrado.

-DIAMETRO > 40 a 100 micras.

-LONGITUD >50 a 100 cm como maximo.

-VELOCIDAD CRECIMIENTO > 1 cm por mes.

-DURACION DE CRECIMIENTO > 3 años de media.

-CAIDA NORMAL > entre 50 y 100 por dia.



Crecimiento

En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.

Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anagen, catagen y telogen.
La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen , aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años, dependiendo de la región cutánea.


Tras completar el anagen, el pelo inicia el catagen; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.
Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telogen. Durante el telogen ( 3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células de la vaina epitelial externa . Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

---------------------------------------------------------

Y hasta aqui todo el desvario por hoy.


Hasta otro dia.

Saludos, moshis moshis y rafagas para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque sea una maldita locura, es una teoria divertida jajajaja

Ahora solo te falta inventar un buen remedio contra la calvicie y decir adios a la alopecia

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ramon S., y me parece curiosa está teoria. Podrias explicarme pq en mi el pelo no crece de esta manera ( de hecho, no crece de ninguna manera, soy mas calvo que el de mr proper, tengo menos pelo que un grillo ) ????

Anónimo dijo...

ESE RAMON QUE TIENES MENOS PELO QUE UN REPRESENTANTE DE EPILADY

Anónimo dijo...

Está más calvo que Mr. Propper después de un holocausto nuclear

EDU

Anónimo dijo...

más calvo que el sobaco de la rana Gustavo