Chain Zanox

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

lunes, 8 de septiembre de 2014

Subida al Vallibierna 3.067m

El pasado dia 15 de Agosto, aprovechando el dia festivo, 4 valientes (Oscar, Aleja, Omar y Isra) y yo, nenaza de profesion, nos dispusimos a subir a lo alto del Vallibierna (3.067m).

Para no tener que madrugar en exceso, hicimos noche en el Camping Alta Ribagorça y a las 5 de la mañana, tras unos chillidos de Isra, nos pusimos en marcha bien abrigados, cagados y descafeinados. Añadir, para los que no lo sepan, que al parecer los telefonos android si los apagas la alarma no suena. Así que poned a un colega con buenos pulmones en vuestra vida.

Una vez con las mochilas cargadas en el coche, nos dirigimos al punto de partida en el Embalse de Llauset, al cual se llega cogiendo un desvio en la localidad de Aneto, a pocos kilometros de Pont de Suert.

Si ampliais la imagen de aqui abajo haciendo click sobre ella, podeis ver el camino desde Aneto hasta el embalse. Parece que se corta antes de llegar donde esta el punto B, pero es porque hay un tunel bastente tetrico y acojonante que atraviesa la montaña y no se atreve a entrar por ahí ni el google maps.

Ya con el coche aparcado en el embalse, comernos unos bocadillos y vaciar el agua del canario, nos pusimos en marcha rumbo al Vallibierna.

Isra hablando con la montaña
El primer tramo resulta pedregoso así de entrada, pero como se podrá comprobar mas tarde es un camino de rositas. Llegados al final del embalse, se sube el pico del fondo por el lado derecho hasta un refugio para luego volver a bajar hasta otro lago, no sin antes esperar el fin de unas peleas matrimoniales que nos dejaron disfrutar de las vistas a la vez que haciamos un doblaje puramente teatrero.

Primer tramo desde el aparcamiento

Oscar pensando en ir al refugio a tocarse

Al llegar al segundo tramo del embalse el camino ya se empieza a poner algo mas complicado y a partir de aqui tendriamos que ir sorteando piedras, escalando y reptando hasta poco antes de llegar al Ivon Chelat, no sin antes hacer algunas paraditas por el camino para reponer fuerzas y ir comentado las sensaciones recopiladas a cada paso dado.

A partir de este punto ya empezaría la última tirada hasta la cima del Vallibierna por la ladera de la montaña, una acension vertical pero llevadera gracias a que el camino va serpenteando en lugar de ir en linea recta.

Oscar en primer plano y al fondo Aleja, Isra y Omar

Los primeros en llegar a la cima fuimos Oscar y yo, y mientra esperabamos a nuestros compañeros nos deleitamos con el silencio y las vistas privilegiadas que nos ofrecía la montaña.

Vistazas desde la cima

Una vez todos reunidos tocaba caminar por la cresta hasta la bandera donde se halla el punto mas alto, pero al cual solo llegamos Oscar y yo ya que por problemas vertiginosos nuestros amigos no pudieron llegar. Allí nos alcanzaron tres runners Valenciano-Vascos que venían haciendo picos con los que charlamos un poco y nos hicimos mutuamente unas fotos cogidos al banderín.

Donde tampoco llegamos nosotros fue al Culebras, el siguiente pico, pues hay que tenerlos bien puestos para pasar el Pas del Cavall ya que sin ningun tipo de sujeción la caída que ofrece a ambos lados de la cresta es como poco, tras algún rebote, para matarse ipso facto. Si que estuvimos entretenidos viendo como dos de los valencianos pasaban valientemente a rastras la cresta del pas.

Hacer click en la foto para explicación detallada del momento

Una vez visto el paso, volvimos sobre nuestros pasos cuidadosamente hasta reunirnos todos de nuevo. Tras charlar un rato empezamos de nuevo el descenso para desandar poco a poco nuestros pasos nuevamente hasta el Embalse de Llauset.

Choque de puño explosivo de la victoria

Oscar explicandoles a los chicos como se le pusieron
los huevos una vez que le pico una abeja

Una vez abajo y tras 11 horas de caminata, volvimos al camping y nos pegamos un homenaje cenando un buen menú gurmet unos cubatazos y unas super partidas de parchís.