Chain Zanox

Autumn / Winter campaign 728x90

Wiggle

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

lunes, 23 de abril de 2012

Mantenimiento Tija Crank Brothers Joplin 3 Y 4

Dado que últimamente todas las entradas son dedicadas a informática, hoy voy a escribir de una de las cosas que mas me motivan, el Mountain Bike. En concreto, hoy os voy a colgar un sencillo tutorial para hacerle el mantenimiento a esta tija telescópica que esta tan de moda últimamente. Con un poco de maña es posible ahorrarnos el dinero de tener que llevarla a la tienda para que la limpien y cambien aceite (y retenes si es suficiente) y gastarnos ese dinero en unos cuantos almuerzos o comprarnos este mando a distancia que esta la mar de molón.

Yo llevo la Joplin 3 en mi Lapierre Spicy desde hace 5 o 6 meses y la verdad es que va de maravilla. La compré en Foromtb de segunda mano por 120€ y desde entonces 0 problemas. Así a rasgos generales es una buena tija, pero presenta algún pequeño "defecto" como una ligera holgura que tiene el sillín con respecto al tubo, pero con el peso encima mientras pedaleamos no se nota en absoluto.
Si necesitáis el kit de mantenimiento para cambiar juntas, lo podéis comprar en la pagina de crankbrothers por 15$.

Y además, os dejo el manual completo de la tija en pdf.

Y ahora vamos a lo que vamos y nos interesa a todos, el tutorial.


Material necesario:
-Un destornillador plano
-Una llave de tubo de 10mm con prolongador
-una llave torx t10
-Un desmontador de valvulas schrader
-Una bomba de aire de amortiguador
-grasa no sintetica
-aceite de horquillas
-Una jeringa para introducir el aceite
-loctitte
-un recipiente para echar el aceite
-Trapos o papel cocina para limpiar
-ponernos ropa vieja, pues nos mancharemos casi seguro

Y manos a la obra.

PRIMERO- Retiramos la tija de la bicicleta, y soltamos el mando remoto, y dando la vuelta a la tija soltamos con la llave de tubo de 10 una tuerca que va situada en el interior de la aprte negra de la tija.

SEGUNDO- Soltamos desenroscando el collar superior de color situado encima de la parte negra de la tija, una vez suelto esto y habiendo soltado antes la tuerca inferior como señalamos en el paso primero, separamos ambas partes, lo normal es que esto este lleno de grasa barro y suciedad limpiamos a fondo todo.


TERCERO- Quitamos con la llave trox t10 el tornillo de la guia de la tija, es una pieza cuadrada, en este paso no tocamos el resto de tornillos torx que tiene la tija.

CUARTO- Con la ayuda de un destornillador quitamos la tapa de la valvula y despues presionamos el embolo de la valvula schrades, saldra aire y mucho aceite, hay que tener cuidado pues saldra a presión.
QUINTO- Desamontamos la valvula schrader con un desmontador.


SEXTO- Bombeamos la tija para que salga todo el aceite.


SEPTIMO- Quitamos el resto de tornillos torx para sacar el embolo, estos tornillos pueden estar muy duros y es posible que necesitemos sujetar la tija en un banco para sacar el embolo interior, sacamos el interior y limpiamos.



OCTAVO- Reintroducimos el mecanismo y colocamos d enuevo los torx salvo el de laguia, es hora de introducir el aceire deberemos introducir 55 ml el la joplin 3 y 68 ml en la joplin 4.


NOVENO- Tras introducir el aceite recolocamos la valvula schrader mediante la herramienta al efecto, es hora de meter presión de aire mediante la bomba, debemos poner 70 psi en la joplin 3 y 50 en la joplin 4.
Para introducir todo el aceite puede ser necesario cerra la valvula y accionar la tija varias veces.

DECIMO- Colocamos la pieza guia, es interesante fijarla con loctitte para evitar que se mueva, fijamos el tornillo torx. montamos el resto de piezas,engrasamos con grasa el mecanismo de la tija, Atornillamos de nuevo la tuerca inferior fijamos el collar superior, ya tenemos la tija montada.



Y con esto tendremos de nuevo nuestra tija en plena forma para subir y bajar como un ascensor de un rascacielos de Dubái.
Saludos y hasta la próxima.



Información extraída de MountainBikeyMas.



Puede que tambien te interese:
Como cambiar la horquilla de tu MTB paso a paso



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me viene de perlas este tutorial para hacerle el mantenimiento a mi Joplin 4.

Jose - Bttero.