Yo llevo la Joplin 3 en mi Lapierre Spicy desde hace 5 o 6 meses y la verdad es que va de maravilla. La compré en Foromtb de segunda mano por 120€ y desde entonces 0 problemas. Así a rasgos generales es una buena tija, pero presenta algún pequeño "defecto" como una ligera holgura que tiene el sillín con respecto al tubo, pero con el peso encima mientras pedaleamos no se nota en absoluto.
Si necesitáis el kit de mantenimiento para cambiar juntas, lo podéis comprar en la pagina de crankbrothers por 15$.
Y además, os dejo el manual completo de la tija en pdf.
Y ahora vamos a lo que vamos y nos interesa a todos, el tutorial.
Material necesario:
-Un destornillador
plano
-Una llave de tubo de 10mm con
prolongador
-una llave torx
t10
-Un desmontador de valvulas
schrader
-Una bomba de aire de
amortiguador
-grasa no
sintetica
-aceite de
horquillas
-Una jeringa para introducir
el aceite
-loctitte
-un recipiente para echar el
aceite
-Trapos o papel cocina para
limpiar
-ponernos ropa vieja, pues nos
mancharemos casi seguro
Y manos a la obra.
PRIMERO- Retiramos la tija de
la bicicleta, y soltamos el mando remoto, y dando la vuelta a la tija soltamos
con la llave de tubo de 10 una tuerca que va situada en el interior de la aprte
negra de la tija.
SEGUNDO- Soltamos desenroscando el collar superior de color situado encima de la parte negra de la tija, una vez suelto esto y habiendo soltado antes la tuerca inferior como señalamos en el paso primero, separamos ambas partes, lo normal es que esto este lleno de grasa barro y suciedad limpiamos a fondo todo.
TERCERO- Quitamos con la llave trox t10 el tornillo de la guia de la tija, es una pieza cuadrada, en este paso no tocamos el resto de tornillos torx que tiene la tija.
CUARTO- Con la ayuda de un destornillador quitamos la tapa de la valvula y despues presionamos el embolo de la valvula schrades, saldra aire y mucho aceite, hay que tener cuidado pues saldra a presión.
QUINTO- Desamontamos la valvula schrader con un desmontador.
SEXTO- Bombeamos la tija para que salga todo el aceite.
SEPTIMO- Quitamos el resto de tornillos torx para sacar el embolo, estos tornillos pueden estar muy duros y es posible que necesitemos sujetar la tija en un banco para sacar el embolo interior, sacamos el interior y limpiamos.
OCTAVO- Reintroducimos el mecanismo y colocamos d enuevo los torx salvo el de laguia, es hora de introducir el aceire deberemos introducir 55 ml el la joplin 3 y 68 ml en la joplin 4.
NOVENO- Tras introducir el aceite recolocamos la valvula schrader mediante la herramienta al efecto, es hora de meter presión de aire mediante la bomba, debemos poner 70 psi en la joplin 3 y 50 en la joplin 4.
Para introducir todo el aceite puede ser necesario cerra la valvula y accionar la tija varias veces.
DECIMO- Colocamos la pieza guia, es interesante fijarla con loctitte para evitar que se mueva, fijamos el tornillo torx. montamos el resto de piezas,engrasamos con grasa el mecanismo de la tija, Atornillamos de nuevo la tuerca inferior fijamos el collar superior, ya tenemos la tija montada.
Y con esto tendremos de nuevo nuestra tija en plena forma para subir y bajar como un ascensor de un rascacielos de Dubái.
1 comentario:
Me viene de perlas este tutorial para hacerle el mantenimiento a mi Joplin 4.
Jose - Bttero.
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