Chain Zanox

Autumn / Winter campaign 728x90

Wiggle

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

miércoles, 18 de enero de 2012

Cargar juegos PS2 por USB o RED

Hoy vamos a ver como cargar 'copias de seguridad' de nuestros juegos de ps2 desde un pendrive o disco duro usb conectado a la misma, util si no quieres desgastar la lente de tu consola, si ya la tienes jodida o si eres vago hasta para levantarte a cambiar el juego que tengas metido.

Hay varias maneras de hacerlo, dependiendo de si tenemos la ps2 con o sin chip, y de si queremos cargar el programa desde cd, desde usb o desde la memory card. Este ultimo metodo es el mas util, ya que nos permite cargar varios homebrew mediante menu desde la mc, pero tambien es bastante complicado. Nos centraremos en el metodo sencillo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta dos inconvenientes de este metodo, el primero que los videos en la mayoria de los juegos van a saltos debido a la velocidad del usb 1.1 de la ps2, en y el segundo es la incompatibilidad de algunos juegos con este metodo. Para los usuarios de ps2 'tocha' que tengan adaptador de red, existe otro metodo usando el hdadvance y un disco duro IDE normal que soluciona estos problemas al no usar el usb, pero ese metodo no lo voy a explicar aqui ya que no lo he probado personalmente.

Para cargar juegos via usb existen 2 programas, el USBAdvance y el OPEN PS2 Loader.


USBAdvance


El usbadvance es el metodo mas antiguo, es una version gratuita del programa Usbextreme. Este viene en discos que se pueden cargar directamente en cualquier ps2 sin chip, estos discos hay que comprarlos como es logico, ya que si se usan copias se necesita tener instalado chip u otro disco de carga como el Swapmagic para usarlos. El USBAdvance (usba para los amigos) es una version modificada y actualizada de este sistema, no se puede comprar y la unica manera de cargarlo es con discos de carga o chip. No van todos los juegos de PS2, pero casi todos. Os dejo un enlace a un tutorial por si decidís usar este metodo.


Open PS2 Loader


El Open PS2 Loader (OPS2L para los amigos) es un nuevo programa que nacio utilizando parte del codigo del usbadvance pero que en las ultimas versiones utiliza el suyo propio. Cuenta con muchas mas opciones y una compatibilidad mucho mayor con juegos. De hecho, la ultima version, la 0.7 hasta ahora me ha conseguido cargar 75 de los 80 juegos que he probado sin cambiar ninguna configuracion (incluso el Zone of Enders original), muchos de los cuales ni siquiera arrancaban con el usbadvance.

Aun asi si alguno se os resiste podeis probar con versiones anteriores, ya que a veces estas cargan juegos que las posteriores no debido a cambios en el codigo. Por ejemplo el Shadow of the Colossus, que no carga de ninguna manera con el usba, la version NTSC carga con el OPS2L 0.7 pero para cargar la version PAL he tenido que utilizar la 0.5, con la cual el juego corre perfecto, sin un solo salto en los videos dicho sea de paso.

Ademas entre las opciones del OPS2L hay algunas que podeis habilitar o deshabilitar a la hora de cargar un juego si este de primeras no carga o da problemas, pero la opcion mas interesante es la posibilidad de cargar juegos desde un disco duro IDE conectado (como con el HDAdvance) o a traves del cable de red. Esta ultima opcion nos permite tener nuestros juegos en el disco duro de nuestro pc, compartir la carpeta que los contiene en red y jugarlos cargandolos desde ahi a la ps2, con una velocidad de transferencia de datos mucho mayor que elimina los molestos saltos en los videos. Como inconveniente teneis que tener el pc encendido y el cable conectado en todo momento mientras juegas, por lo que si teneis el pc lejos de la consola puede ser un problema.

Otra ventaja es que a partir de la version 0.7, este no da problemas con PS2 'chipeadas'


Elementos necesarios:

- Una PS2 (con o sin chip)
- Uno o varios juegos de PS2 (originales o copias)
- Un PC con windows (XP/Vista/7)
- Un disco duro usb o pendrive (valen HD IDE con caja usb siempre que esta no sea conceptronic), de 1 a 250 GB
- Un cd/dvd de carga swapmagic o usbadvance/usbextreme (original si la PS2 no tiene chip, sino vale una iso grabada) y/o el Open PS2 Loader
- El usbextreme o usbutils 2.1 para PC (para formatear el HD e instalar los juegos).

Aqui teneis un pack con una iso del swapmagic para grabar, otra del usbadvance, el Usbextreme, el Usbutils 2.1 y el Open PS2 Loader:

http://www.megaupload.com/?d=7S6GV6DN

Aqui las versiones 0.5, 0.6 y 0.7 del Open PS2 Loader + programa para desfragmentar el disco duro donde esten los juegos (si instalais y desinstalais juegos pueden quedar fragmentados y no funcionar) + videotutorial para jugar por red:

http://www.megaupload.com/?d=J21PD82H



Primer paso: instalar los juegos en el usb.

Este metodo es valido para ambos programas de carga, asi pues conectamos nuestro pendrive / disco duro usb al pc y una vez lo haya detectado abrimos el usbextreme.exe, vamos a la pestaña 'Disk Format', hacemos click en 'Format', elegimos la letra del disco duro usb (cuidado de no equivocarse) y lo formateamos.


Una vez el hd formateado, metemos el cd/dvd del juego de PS2 en el lector del pc (o montamos la iso en una unidad virtual) y procedemos a instalarlo. Esto se puede hacer de dos formas:

1- Con el mismo usbextreme, en la pestaña 'Game installer', seleccionamos la letra de la unidad que tiene el juego, el tipo de medio (cd o dvd), la letra de unidad del usb, escribimos el nombre del juego (sera el que aparezca luego en el menu de la PS2) y le damos a 'Start'


2- Abrimos el USBUtils 2.1, vamos a Archivo -> Crear Juego/ISO desde CD/DVD (si elegimos desde ISO podemos instalar el juego desde una iso sin necesidad de montarla en ninguna unidad virtual) y lo demas es practicamente igual que con el usbextreme, solo que esta aplicacion te da la opcion de utilizar diferentes parches necesarios en algunos juegos (ver lista de compatibilidad), ordenarlos y eliminarlos si no funcionan bien.



En cualquiera de los dos casos, llevara un rato instalar cada juego. Una vez instalados todos los que querais ya podeis cerrar el programa, pero no desconecteis el usb aun.



Segundo paso: cargar los juegos.

Con los juegos ya instalados en el usb, solo queda preparar el programa que los cargara desde este en la PS2. Lo primero necesitais un cd o dvd de swapmagic, usbextreme o usbadvance. Si no teneis chip han de ser originales (se pueden comprar por internet y en algunas tiendas), si lo teneis podeis quemar las isos que he subido con vuestro grabador favorito, en cd/dvd de calidad (recomiendo verbatim o tdk) y a baja velocidad (x4 por ejemplo) y listos. Segun el cd que utilizais, podeis cargar los juegos de dos formas:

1- Si usais el cd de usbextreme o usbadvance, solo teneis que meterlo en la PS2, conectar el disco duro al puerto usb de la misma, encenderla, esperar un poco y en cuanto cargue el menu de los juegos elegir el que querais con X y a jugar.

2- Si usais el swapmagic, primero teneis que crear una carpeta de nombre SWAPMAGIC en la raiz del disco duro usb junto a los archivos de los juegos, y dentro de esta copiar el .elf del usbadvance o del open ps2 loader (USBA.ELF o OPS2L.elf) renombrandolo como SWAPMAGIC.ELF. Hecho esto quitar el usb del pc, conectarlo a la PS2, arrancar con el cd de swapmagic metido y este arrancara el .elf que hemos metido en el usblo demas es exactamente igual.

Puede que hacerlo con el swapmagic lleve algun paso extra, pero tiene varias ventajas. La primera es que con el cd del usbextreme/usbadvance el disco no para de girar mientras juegas, aunque cargue desde el usb, mientras que con el de swapmagic solo gira al principio y para en cuanto carga el usbadvance. La segunda es que no solo permite cargar el usbadvance sino tambien cualquier otro .elf, simplemente renombrandolo, y lo que es mejor, podemos hacer que cargue menus con varios elf (reproductor de mp3, de divx, emuladores...) tanto desde usb como desde la propia memory card.


Y esto es todo. Ahora a disfrutar de la PS2.



Saludos


Fuente Nostalgiastrike




Puede que además te interese:

Como flashear cualquier modelo de PSP
Trucos para Super Mario 3D Land - 3DS
GT5 - Coches de Competición
Trucos para Dead Rising 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Funciona perfectamente lo hice paso a paso por el archivo pps y me fue de maravilla.

Si por casualidad les sales la flechita roja al instalar el freemcboot no se preocupen es porke no tienen suficiente espacio en la memory card.

Para instalarlo se necesita 4.2 mb de espacio y ya le funcionara perfecto.

Muchas Gracias por el aporte.

Saludos.

Obocaman dijo...

Me alegra que te haya servido el tutorial.

Saludos y gracias por el comentario.

Lahire dijo...

por casualidad hay una limitante con los juegos????