Chain Zanox

Chain Reaction Cycles

Super Ofertas Decathlon

Deseos_300x250

miércoles, 10 de abril de 2013

Los alimentos prohibidos para ciclistas

Hoy voy a copiar una entrada de mi otro blog dedicado al Mountain Bike sobre alimentos perjudiciales para aquellos que practicamos Mountain Bike o ciclismo de carretera.


QUE DEBEMOS COMER ANTES DE SALIR A RODAR .

Si seguimos una dieta balanceada (es decir, menos Mc Donals, pinchos y bravas y mas comida sana) y enfocada a nuestra actividad biker, entonces estaremos listos para darlo todo el fin de semana. Pero todos sabemos que es difícil lograrlo, mas cuando llega el verano que nos vamos de terracitas y nos ponen delante un plato de chocos con patitas de calamar y una cocacola bien fresquita. Sin embargo hay una gran confusión acerca de que debemos comer la mañana antes de salir a rodar o antes de una importante carrera. También quizás es confuso que es lo que comemos entre semana, ya que muchas veces no es tan importante lo que debemos comer la noche anterior o la mañana del recorrido. Más confuso es aun saber que los alimentos que nos pueden dar energía pueden resultar contraproducentes si se toman en el momento equivocado.

Así pues, vamos al lio. Estos son los consejos personales de la abuela del toque fino para alimentarnos bien y acabar el Cabrerès como hombres y no como serpientes.



LOS PEORES ALIMENTOS PARA EL MOUNTAIN BIKE


-MUCHOS FLUIDOS
Ingerir mucho líquido antes de la salida solo llenará tú estómago. La corriente sanguínea solo puede absorber un litro de liquido por hora, por lo que tomar más resultará contraproducente y traerás un saco de agua golpeando cada lado de tu estómago en cada pedaleada.
Sí tomas el líquido necesario durante toda la semana, estarás bien hidratado el día de la salida. Ingiere solo el líquido que te haga sentir satisfecho antes de pedalear, no mas. Después toma líquido como lo vayas necesitando en el camino.
Podemos verificar que estamos bien hidratados si nuestra orina es clara y vamos al baño cada dos horas mas o menos.



-COMIDA PESADA (PROTEINA T, TORTILLAS, ETC.).
La idea es básica, no nos tenemos que llenar de comidas que requieran más energía para digerirlas que las calorías que nos van a aportar. Sería tan absurdo como que me des un billete de 50€ y te de a cambio uno de 5.
Comidas como ensaladas, maiz, brócoli y otros vegetales menos densos también son malas elecciones la noche anterior.

Patatas, pasta, pizza y arroz son fáciles de digerir y traen un gran fua, así que aprovechalos para tu cena el dia antes del la salida.

Manzanas, plátanos y naranjas pueden ser una buena elección por la mañana antes de poner pies en polvorosa, pero cuidado, el ácido en algunas frutas frescas y secas así como bebidas basadas en fructuosa pueden hacerte sentir con nauseas en condiciones de alto estrés. Experimenta tu tipo de comida en salidas menos importantes y escoge tu menú.


-COMIDA ENERGÉTICA.
Muchos piensan que dulces, miel ,una barra de cereales energética antes de una carrera pueden proveer energía rápida., efectivamente si lo hacen, pero para compensar el exceso de azúcar el cuerpo segrega insulina, la cual remueve glucosa de la sangre y vuelve los niveles a su normalidad. Entonces, el azúcar ingerido inicialmente si da potencia, pero esta pasa a convertirse rapidamente en pesadez, es decir te dejará en la línea, hambriento y sin potencia.

Un alimento ideal por la mañana debe incluir por lo menos 30% de grasa. El balance perfecto debe ser 40/30/30 de carbohidratos, proteína y grasa convirtiéndose en combustible almacenado en los músculos como glicógeno.

Algunos corredores se toman el primer "chute" de gel de carbohidratos 30 minutos antes de empezar, por lo que tomar un sobre de carbohidratos en gel antes de una salida o carrera te dejará listo para un esfuerzo intenso inmediatamente.



-COMIDA RÁPIDA.
Comida altamente procesada en restaurantes como salchichas, tocino, hamburguesas, tartas de manzana, y otra comida frita altas en grasa, proteína y azúcar. Tal festín puede llevarnos hasta 8 horas de digestión desviando sangre de los músculos y cerebro al estomago. Si tu única opción es Mcdonalds entonces solo pide pan horneado sin mantequilla y miel, o simplemente ordena sándwich de pollo asado sin aderezo. Limita tu cantidad de ingesta de Ketchup y salsa barbacoa pues tienen un alto contenido de azúcar.



-ALCOHOL.
Esta será la parte dura para muchos.
El alcohol, especialmente el de la cerveza, suprime las hormonas antidiuréticas ADH, lo que significa perdida de agua. El alcohol se puede convertir en glucosa, antes de que de potencia a los músculos. Solo 30ml aproximadamente de alcohol es convertido en energía por hora. Por lo tanto, aunque sea verano y la jarra de cerveza este muy fresquita, moderate un poco con la cantidad que te metes al cuerpo o bebe solo agua.


-CAFÉ.
La cafeína esta probada como impulsora del rendimiento atlético y los ciclistas que no consumen cafeína antes de salir a rodar se cuentan con las manos. Lo que no nos damos cuenta es que el incremento en la producción de la orina actúa como diurético y puede deshidratar el cuerpo.

En grandes cantidades, la cafeína produce nerviosismo, insomnio, taquicardias, azúcar elevado en la sangre, colesterol y gastritis. Esto hace a su vez incrementar el metabolismo, temperatura del cuerpo y presión sanguínea, con lo que mucha cafeína puede ser nefasta en un día muy caluroso. Tomate tu vasito de café por la mañana pero no te llenes el Camel de café ni te lleves termos a las carreras. Limita al mismo tiempo el azúcar refinado y la crema en tu café.

Importante que cada vez que nos tomemos un café bebamos algo de agua.



-COCA COLA.
Las bebidas de cola no contienen tanta cafeína pero ingerir 350ml equivale a tres cucharadas de azúcar sin ningún valor nutricional, y elevando la producción de insulina.

Las bebidas carbonatadas pueden darte la falsa sensación de estomago lleno, hidratación inadecuada e interfiere con la absorción de agua.



-LECHE ENTERA.
Tiene poco valor de hidratación, un alto valor de grasas malas saturadas en la leche y reduce la digestión. Consume solo productos lácteos sin grasa durante la semana y evítalos el día de la carrera.






Y con esto damos por finalizado el tostón, con lo que ya tenemos una seríe de alimentos perjudiciales y que no nos aportan nada para salir a pedalear, así que controlar un poco lo que coméis faletes mios si queréis estar un poquito mas fuertes. Importante marcarnos una rutina de este tipo y no variar las comidas los días de salidas o carreras. Encontrar las comidas que se adecuan a nosotros y intentar abrazarnos a ellas, esto nos hará sentir mejor y mas confiados a la hora de hacer rutas largas.



Saludos


3 comentarios:

Esther Calvo dijo...

Oyes, que buen post, no es que yo sea precisamente muy deportista que digamos pero me ha gustado :)

Obocaman dijo...

Aunque no seas deportista, es bueno conocer los efectos de determinados alimentos en el cuerpo, nos puede ayudar a emprender una dieta mas saludable.

Gracias por la visita

;-)

Anónimo dijo...

Una pregunta, que estoy muy inrigada con esto.... Le puedo comer el cipote a mi novio antes de una carrera??? Le afectaría negativamente a él?? y a mí???

De antemano gracias por la respuesta dr. Oboloman