Chain Zanox

Autumn / Winter campaign 728x90

Wiggle

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

martes, 2 de abril de 2013

Durante cuanto tiempo tengo que cargar la batería de mi coche RC?

Hoy me he dispuesto a cargar la batería de mi Nissan Silvia RC Tamiya XB2 para mañana marcarme unos drifteos y al ir a poner a cargar la batería no recordaba el tiempo que había que ponerla a cargar. Cosas de la edad...


Tras investigar un poco, he encontrado una formula que nos indicará, si la utilizamos con habilidad, durante cuanto tiempo hay que cargar la batería de nuestro RC Tamiya XB2, o cualquiera que sea el coche que tengais, tan solo hay que cambiar los parametros.

Horas de carga = (capacidad de la batería (mAh) x 1,4) / salida del cargador (mA)

Donde si cambio los valores me da:

2000 x 1,4 / 300 = 9,3

Es decir, para la batería de seríe que lleva mi coche que es de 2000mAh (se mira en la etiqueta de la batería) y dado que la salida del cargador es de 300mA (se mira en las especificaciones del cargador donde pone salida o output), me tocaría cargarla durante algo mas de 9 horas.

Con esta información ya podréis poner a cargar el tiempo justo vuestras baterías para poder poner a rodar a vuestros pequeños.


Para finalizar, os añado algo de información sobre las baterías mas típicas, las del tipo Ni-Cd (Niquel-Cadmio) y Ni-MH (Niquel - Metalhidruro) que creo que es interesante. Los novatos no solemos empezar con baterías de tipo Li-Po, que ya son otro cantar que por supuesto intentaré explicar otro día.


-----------------------------------------------------------------------------------

Ni-Cd (Niquel-Cadmio)
Baterías recargables de siempre, con "efecto memoria2. Precio muy asequible e ideal en modelismo para aparatos que no requieran un peso muy ligero como lanchas o coches eléctricos. Importante observar la capacidad de la batería (mAh, miliAmperios por hora) ya que esto nos indica aprox la autonomía de esta. Para saber el tiempo de carga, basta con aplicar la formula que os he puesto mas arriba.

Cuanto mas lentamente se cargue la batería más eficaz será la recarga. En las primeras 2 ó 3 cargas podemos sobrepasar este tiempo en un 25%. El voltaje de ambos debe ser el mismo (cargador y batería), si es algo menor el voltaje del transformador/cargador puede utilizarse sin grandes consecuencias en la batería.

Efecto memoria:
Cuando la batería se vuelve a cargar después de su uso, está tiene que estar completamente descargada ya que si no la capacidad de esta disminuirá en una proporción en que estaba cargada antes de la recarga. Por tanto, descargar la batería antes de una nueva carga ya que si no la capacidad de la batería irá disminuyendo poco a poco. Es aconsejable también no cargarlas inmediatamente después de su utilización, ni tampoco su uso inmediatamente después de cargarla, debemos esperar al menos entre 5 y 10 minutos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Ni-MH (Niquel - Metalhidruro)
Tecnología que no sufre el llamado "efecto memoria" e ideal para aviones eléctricos ya que su proporción peso/capacidad es relativamente bueno, además de que el precio no se dispara como las Li-Po (Litio-Polímero). No se debe sobrepasar el tiempo de carga que se indica en las instrucciones de los aparatos que las utilizan, y no debe hacer ninguna primera carga de más tiempo. Por cargar más horas la batería no significa que se cargue más y que después dure más, sino que se estropeará y en pocas cargas no servirá ni de pisapapeles. No sobrepasar nunca las horas de carga.

Como no tienen efecto memoria podemos cargarlas a la mitad y por lo tanto la ecuación no es del todo valida. En el caso de que el cargador no sea inteligente (los que se paran solos cuando la batería llega a su máxima carga) debemos desenchufar la batería cuando al tocarla sobrepase el calor humano (unos 40 grados) que nos indicará que la batería ya está cargada. Es aconsejable también, al igual que las de Ni-Cd no cargarlas inmediatamente después de su utilización, ni tampoco su uso inmediatamente después de cargarla, debemos esperar al menos entre 5 y 10 minutos.

No hay comentarios: