Chain Zanox

Autumn / Winter campaign 728x90

Wiggle

Wiggle - Precios imbatibles en deporte

martes, 7 de febrero de 2012

Directorios del sistema Linux

Aprovechando el curso de Linux (Suse+KDE) que estoy haciendo online, os voy a colgar las estructuras de directorios del sistema Linux para que sepáis que hay en cada uno de los directorios y para que sirven.



Sistemas de archivos en GNU/Linux

En GNU/Linux todo tiene su reflejo en algún archivo o en algún directorio del sistema de archivos, es decir, la impresora se vera reflejada en uno o varios archivos de configuración, administración, driver, etc. Es necesario tener en cuenta esta característica y la posibilidad de acceder a los archivos sin problema alguno para entender el funcionamiento de GNU/Linux. Pensemos que es código abierto, con lo cual tenemos acceso incluso al código fuente de los módulos (la mayor parte de las veces escritos en lenguaje C) y de modificarlos a nuestro antojo.Los directorios utilizan el carácter / en lugar del carácter \ de Windows para referirse a una ruta de subdirectorios anidados.



DIRECTORIOS DEL SISTEMA

Todos los directorios van a colgar de la raíz referenciada por /.
Desde el punto de vista del usuario, en GNU/GNU/Linux existen dos tipos de directorios: los directorios del sistema y el directorio del usuario.

Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistema operativo GNU/GNU/Linux. Es de capital importancia que ningún usuario que no disponga de los permisos adecuados pueda acceder a los archivos que componen nuestro sistema, ya que, de lo contrario, un usuario inexperto (por ejemplo) podría modificarlos o eliminarlos y hacer que todo el sistema se volviera inestable, o incluso inutilizable (como es el caso de los sistemas de Microsoft, donde la mera activación de un virus por parte de un usuario determinado vulnera la totalidad del sistema operativo y la seguridad y privacidad de los datos del resto de usuarios).

En una distribución GNU/Linux típica podemos encontrar los siguientes directorios del sistema: /boot Este directorio contiene la información necesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/GNU/Linux. Entre otros archivos, aquí se encuentran los núcleos que se pueden iniciar

/etc Este directorio contiene todos los archivos de configuración de nuestro sistema GNU/GNU/Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseñas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan).

/etc/opt Contiene los archivos de configuración para el software instalado en el directorio /opt. Cada paquete de software tendrá su correspondiente subdirectorio dentro de /etc/opt.

/etc/X11 Contiene los archivos de configuración del entorno gráfico X Window. Entre otras cosas, contiene los gestores de ventanas y de arranque de los distintos escritorios gráficos. Este directorio es opcional.

/etc/sgml Contiene los archivos de configuración para SGML y XML. Este directorio es opcional.

/bin Contiene programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola.

/sbin Contienen programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/GNU/Linux. Estos comandos son relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema, y solo pueden ser usados por el administrador.

/lib Contiene las bibliotecas (o librerías) del sistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son análogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su código en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarla en memoria. Un subdirectorio especial es /lib/modules, que contiene los módulos del núcleo (normalmente se trata de controladores de dispositivos) que se cargan únicamente en caso de que haga falta usar un determinado dispositivo, por lo que no estarán permanentemente ocupando memoria.

/mnt Este directorio es típico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones. Su misión consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CD-ROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MS-Windows y de otros sistemas operativos, etc. Este directorio contiene un subdirectorio adicional para cada una de estas particiones (como /mnt/cdrom, /mnt/win_c, /mnt/floppy o /mnt/zip). Si accedemos a estos subdirectorios estaremos accediendo realmente a esas particiones.


/usr Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una réplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/GNU/Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es estático.
Este directorio contiene distintos subdirectorios: /usr/bin Contiene casi la totalidad de los comandos que un usuario puede necesitar. /usr/include Contiene los archivos de cabeceras usados por los programas escritos en el lenguaje C. /usr/lib Contiene las bibliotecas de usuario. /usr/local Contiene la jerarquía local de usuario, con los subdirectorios típicos /bin, /include, /lib, /sbin, etc. Tras la instalación de un sistema GNU/GNU/Linux, este directorio estará vacío. /usr/sbin. Contiene los archivos binarios (ejecutables) no vitales del sistema usados por el administrador. /usr/share Contiene archivos de datos independientes de la arquitectura del sistema, como documentación, howtos, etc. Aquí se encontrar los subdirectorios /man (que contiene manuales de programas) y /misc (que contiene diversos datos independientes de la arquitectura). También se pueden encontrar los subdirectorios /dict, /doc, /games, /info, /locale, /smgl, zoneinfo, etc. /usr/X11R6 Contiene todos los programas que componen el entorno gráfico X Window (binarios, bibliotecas y páginas man, por lo que encontraremos directorios como /usr/X11R6/bin /usr/X11R6/lib y /usr/X11R6/man). Este directorio es opcional. /usr/games Contiene los archivos binarios de muchos juegos y programas educativos. Este directorio es opcional. /usr/src Contiene el código fuente del núcleo de GNU/GNU/Linux. Este directorio es opcional. /usr/local Como en el resto de sistemas operativos UNIX, GNU/GNU/Linux está diseñado para ser usado en entornos de red, por lo que es bastante frecuente que el directorio /usr no se encuentre en el ordenador local, sino en un servidor. Por ello, el directorio /usr/local está destinado a contener el software que se instale localmente en cada ordenador, y contiene subdirectorios similares a los que se puede encontrar bajo /usr (como /usr/local/bin, /usr/local/sbin, /usr/local/lib, /usr/local/man, etc.). Adicionalmente, encontraremos un directorio /usr/local/etc con idéntica funcionalidad al directorio /etc. Aunque use su ordenador de forma aislada y no en un entorno de red, este es el directorio en el que debería instalar sus programas. /opt Contiene paquetes de software adicionales, como por ejemplo KDE o GNOME. Algunas distribuciones no hacen uso de él.

/var Su nombre procede de variable, y esa es la naturaleza de la información que contienen sus subdirectorios y archivos, como colas de impresión (en /var/spool/lpd), correo electrónico que todavía no se ha recogido (en /var/spool/mail) o enviado (en /var/spool/mqueue), o archivos de registro creados por los distintos procesos de nuestro sistema (en /var/log).Este directorio también posee una estructura típica de subdirectorios: /var/cache Contiene datos de aplicaciones en cache, como archivos del servidor web y páginas de manual. /var/lib Contiene información de estado variable. /var/log Contiene registros creados por diversos programas y por el propio sistema operativo. /var/run Contiene datos relevantes para algunos procesos que se están ejecutando. /var/spool Contiene datos encolados de diversas aplicaciones, como correo electrónico del sistema y colas de impresión. /var/tmp Contiene datos temporales que deben ser preservados entre reinicios del sistema.

/tmp Este directorio contiene diversos archivos temporales que son usados por distintos programas de nuestro sistema.

/dev Este directorio contiene archivos de dispositivos que permiten la comunicación con los distintos elementos hardware que tengamos instalados en nuestro sistema. Entre los distintos dispositivos que aquí podemos encontrar están los discos duros (como /dev/hda o /dev/sda), las particiones de los discos duros (como por ejemplo /dev/hda1 o /dev/sda4), las unidades de CD-ROM SCSI (como /dev/scd0) y los vínculos a cualquier tipo de unidad de CD-ROM (como /dev/cdrom), las disqueteras (como /dev/fd0), las impresoras (como /dev/lp0), los puertos serie (como /dev/ttyS0 o /dev/cua0), el puerto PS/2 (/dev/psaux) y las tarjetas de sonido (como /dev/audio).

/proc Contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se están ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio /proc/ con información sobre él.

/root Este es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene básicamente la misma información que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada única y exclusivamente al usuario root.

/home Aquí residen los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto el del usuario root, que se encuentra en el directorio especial /root. Este directorio es opcional, aunque está presente en casi todas las distribuciones.



EL DIRECTORIO DEL USUARIO

En un sistema GNU/GNU/Linux, cada usuario dispone de su propio directorio personal donde puede guardar los documentos creados por él con los distintos programas. Este directorio personal puede ser de acceso exclusivo para cada usuario, por lo que ningún otro usuario podrá entrar en él y visualizar el contenido de los archivos que contiene (aunque esto depende del nivel de seguridad seleccionado durante la instalación del sistema, ya que lo normal suele ser que el resto de usuarios puedan entrar en él y ver el contenido de algunos archivos y subdirectorios, pero no modificarlo).
Los directorios personales están ubicados en /home/. El usuario root sí dispone de los permisos suficientes para acceder a los directorios personales del resto de usuarios.



OTROS DIRECTORIOS

Algunas distribuciones hacen uso de otros directorios adicionales que suelen montar en el directorio raíz: /media Es un directorio análogo al estándar /mnt, y contiene los puntos de montaje de los dispositivos extraíbles.

/windows Algunas distribuciones lo crean si detectan un sistema Microsoft Windows instalado en nuestro equipo, creando dentro de éste tantos subdirectorios como particiones de Windows tengamos (como /windows/C, /windows/D, etc.). Contiene el punto de montaje de estas particiones.

/srv Aquí se alojan los directorios que usan los distintos servidores que tengamos instalados, como el servidor web (en /srv/www) o el servidor FTP (en /srv/ftp).






Y por hoy es suficiente tostón. Otro dia más.


Buenas noches a todos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte de sistema de archivos GNU/LINUX

Bitácora de un Caracol dijo...

llevaba tiempo buscando un tutorial de linux, gracias doctor

Anónimo dijo...

boludo, donde lo sacaste??? necesito mas, ando claveteado I´m very losted companero. pon alguno more favor. imprescinble para operar con linux gracias gracias gracias

Anónimo dijo...

grazie doctore. Tutto evidenti operatione e correspondetta il OS

Anónimo dijo...

thanks

Anónimo dijo...

Доктор очень хорошо, я думаю, ваш блог должен ногой каждый файл, который требует знаний в определенных областях компьютера опытных

Anónimo dijo...

Dr bravo bravo Eu creo que o arquivo do blog está marcado para especialización en determinado asunto das TIC ceo alboratados aspectos está en ti

Anónimo dijo...

porfavor, necesito ayuda para manejar samba. que parametros son adecuados para LDAP???? concretamente el ligthweigth y el protoolo ligero. Crees que puede ralentizar la reubicación de directorios???
gracias por anticipado por su consultorio informatico

Anónimo dijo...

Instale hace poco linux sobre una maquina con windows7, para compartir sistemas operativos, pero creo que se tiene que instalar primero el linux y luego el windowsw.... no se estoy hecho un lio y he formateado. Me doy cuenta de que perdi el disco de arranque de linux.
1.- Es algo que pueda solucionar yo mismo???
2.- donde saco un arranque????
2.- Sos repadores de sistemas linux??? en todo caso podrias facilitar un mobil de contacto o mail??? tarifas????

Anónimo dijo...

hello doctor,
I did not know where to hang my office, I did not find the feeds, so I leave it right here:

the fact is that despite having my penguin rj45 cable pinched in the ass does not provide network signal.

Anónimo dijo...

llega una viejita con el doctor y le dice:
Mire doctor, tengo este problema de que me echo muchos gases, auque no me preocupa mucho porque no huelen ni se oyen, por ejemplo ahorita me he echado como 20 y usted ni se ha dado cuenta. ¿Qué puedo hacer?
El doctor le dice:
Tómese estas pastillas y en una semana regresa.
A la semana siguiente llega la viejita y le dice al doctor:
Oiga doctor, ¿Qué me dio que ahora mis gases ya huelen, y muuuy feo?
El doctor le dice:
Muy bien, el problema de la sinusitis está resuelto, ahora trabajaremos en su oído.

Obocaman dijo...

Compañero, primero se instala windows y luego linux para que este genere la tabla de arranque pertinente, si no no podremos tener el arranque dual (los dos sistemas).

Disco de arranque? Puedes bajarlo desde internet gratuitamente y reinstalar linux en tu equipo desde http://es.opensuse.org/ por ejemplo, si quieres alguna otra distribucion solo tienes que buscar en tu navegador.

No reparo, lo siento, me debo a mi señora esposa y a mi hijo en mis horas libres. No creo que te sea dificil localizar alguna tienda especializada cerca de donde vivas.

Anónimo dijo...

saludos, he visto la entrada y felicitarte por el tiempo que has dedicado a escribir este esplendido articulo

Obocaman dijo...

Anonimom english;
blowing bubbles with your ear and then climb the vine and embrace the penguin.


is simple, even a child would know it

Obocaman dijo...

Gracias anonimo. La verdad es que he estado un buen rato escribiendo todo lo que recordaba.

Anónimo dijo...

è grato di avere persone con un'anima altruista e condividere le vostre conoscenze con il resto dell'umanità è.
un bacio e saluti da Barcellona cittàdane italiana

Paola

Obocaman dijo...

Graccie Paola per la vostre salutaccione, tutti frutti e Pavarotti. Graccie mile

Anónimo dijo...

soy administrador domnio web GNU-LINUX. Seria de mi agrado enlazaras url de mi dominio en tu website, a la vez yo enlazaria reciprocamente en mi dominio tu website. Ambos nos benificiariamos.
http://www.todos-linux.com/

Hechale un vistazo y me comentas a:

perenesto@gmail.com

Tomas Turvado dijo...

una ve escuche que la manera de valorar o medir la calidad o funcionalidad de un blog es a traves de los comentarios de sus entradas.
animo amigo, gran blog de actualidad informatizada

Anónimo dijo...

gracias por el texto. no abunda la documentacion de linux