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viernes, 8 de mayo de 2015

Como cambiar el interruptor de la caja de cambios de las luces de marcha atrás a un Hyundai Getz

Buenas tardes a todos

Esta semana pasada fui a pasar la ITV a mi Hyundai Getz y me echaron para atrás porque las luces de marcha atrás no se encendían. Lo primero que pensé fue en que las luces estarían fundidas, pero tras comprobarlas me di cuenta que estaban como nuevas. Tras revisar que los fusibles estuvieran todos bien tuve que investigar un poco mas. Todo apuntaba a que lo que fallaba era el interruptor de marcha atrás de la caja de cambios. Es un simple interruptor que va conectado en la caja de cambios y que deja pasar la corriente a las luces cuando ponemos la marcha atrás haciendo que estas se iluminen.

Busque por internet para ver si encontraba algún manual colgado pero no encontré ninguno, así que os pongo los pasos que he seguido yo por si alguien se encuentra en mi misma situación tenga una idea mínima de que esta haciendo. Para ver las fotos en grande haced click sobre ellas.

Para cambiar el interruptor necesitaremos una llave fija del 10, una llave de vaso larga del 24 (lo mas difícil de localizar quizás, se puede encargar en cualquier ferretería), un destornillado finito (para abrir las bridas que sujetan los cables sin romperlas) y el recambio del interruptor. Aconsejo no comprar el interruptor antes de asegurarnos que el fallo sea ese, ya que a mi me costó 37€ y si no es ese el fallo será dinero tirado (podría ser un cable cortado).

Como curiosidad y por suerte para nosotros, en el Hyundai Getz la caja de cambios es transversal y no esta montada longitudinalmente, con lo que el acceso es bastante fácil.

Primero de todo y con la ayuda de la llave del 10 procederemos a desmontar la batería. Para ello primero quitaremos los dos bornes. Da lo mismo el orden.

Primero quitamos un borne.


Y luego el otro

Para acabar de extraer la batería tenemos que quitar un último tornillo, que es el que la sujeta al soporte. Si os fijáis en la foto yo lo saqué con un destornillador con una cabeza hexagonal del 10, pero metiendo la mano se puede sacar también con la llave fija del 10.


Una vez desmontada la batería veremos el soporte, que es aconsejable desmontar para tener un poco mas de sitio para meter la mano y llegar bien al interruptor. Si nos fijamos en el soporte, veremos que a cada uno de los extremos tiene un cable cogido con una brida, simplemente la abriremos con la ayuda de un destornillador para poder mover con mas libertad la pieza una vez suelta. En la imagen inferior podéis ver la sujeción del cable de la izquierda. En el otro extremo esta el otro.


Una vez sueltas las dos bridas, aflojaremos los 4 tornillos de la base del soporte. En la foto inferior están marcados en rojo.



Una vez suelto el soporte tendremos acceso al interruptor. Levantamos el soporte, que no queda suelto del todo pero si que lo suficiente para poder meter la mano. El interruptor es lo que se ve en la imagen inferior.




 Es esta imagen inferior se puede ver que uno de los contactos del interruptor esta verde, probablemente de la humedad o porque le haya entrado agua en algún momento.

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Ahora viene la parte clave en la que nos aseguraremos que es el interruptor lo que nos esta fallando. Para ello simplemente utilizaremos un clip o un trozo de metal para puentear los dos bornes del conector de la foto anterior (ojo, no en el interruptor, si no en la parte que hemos desconectado) para así engañar el coche y que piense que tiene la marcha de atrás puesta. Una vez puenteado, montaremos provisionalmente la batería y daremos el contacto. Si todo va bien y no hay cables cortados se encenderá la luz de marcha atrás, tal y como se ve en la imagen inferior.


Con este paso nos aseguramos que lo que tenemos averiado es el interruptor de la caja de cambios y ya nos podemos gastar tranquilamente los 37€ del repuesto.

Así pues, hecho esto, procederemos a desenroscar el interruptor de la caja de cambios con ayuda de la llave de vaso larga del 24 y la correspondiente carraca para usarla.


 Abajo veis el agujero que queda al sacar el interruptor.


Y este es el culpable del fallo de las luces traseras y su correspondiente recambio.


Hecho esto, volveremos a montarlo todo tal cual lo hemos desmontado y comprobaremos si hemos sido buenos mecánicos. Marcha atrás y voilá!! se hizo la luz!!!




 Espero os haya servido de ayuda el tutorial, ya que a mi me llevo un par de días dar con la llave correcta para quitar el maldito interruptor. Por suerte yo ya tengo mi itv.


Saludos y hasta otra.