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miércoles, 26 de marzo de 2014

Como extraer el eje de pedalier cuadradillo a una Mountain Bike

Hoy voy a dedicar una entrada a uno de los mundillos que me apasionan, el Mountain bike.
Os voy a explicar como quitar las roscas que aguantan el eje cuadradillo del cuadro de vuestra mountain bike para liberar el eje del pedalier. En mi caso la bicicleta era una Trek Fuel 70 del 2005 a la cual nunca se le habían desenroscado las cazoletas y la rosca estaba mas dura que el brazo de Conan, y con mas oxido que el culo de Bender después de hacerse unos largos en la piscina.

Para empezar os indicaré las herramientas que os harán falta, que serán pocas.
-Una llave Inglesa.
-Soplete de cocina (lo tienen en cualquier ferretería, se usa para hacer decoraciones en los postres)
-Extractor de las roscas especifico para el eje que tengamos (en este caso un eje shimano)
-Un tornillo largo que enrosque en el agujero del eje cuadradillo donde se ponen las bielas.
-Un tubo largo y hueco, por ejemplo la extensión de una sombrilla.

Y por si acaso fueran necesarias** tener a mano también:
-Un Martillo de Nylon (si os entra la rabia os liáis a ostias con la bici y así no la estropeáis).
-Una llave fija que encaje en el extractor.
-Una llave de Carraca.

**En mi caso estas últimas no fueron necesarias.


Vamos ya al lío.
Partimos ya de que todos sabéis quitar las bielas, que es una operación muy sencilla y empezamos la operación a eje descubierto tal y como se ve en la foto inferior. No lavé la bicicleta para que veáis que tiene kilómetros encima, que no es una bici nueva a estrenar. Yo en verdad lavo la bici cada día...


El extractor, para que lo veáis si no sabéis lo que es, es lo que tengo en la mano en la imagen inferior. Es una pieza especial que tiene el mismo dentado que tiene la rosca del eje.


Esta pieza se encaja con el dentado de la rosca (primera foto mas abajo) y con ayuda de una llave de carraca, llave fija o inglesa se hace girar a mano (segunda foto). El problema es que la llave no se aguanta en el dentado, y si esta muy atascada la rosca como era mi caso, entre que la aguantas con una mano y la giras con la otra la llave se escapa de las muescas y la cosa se complica.


Entonces es cuando hay que darle al coco y poner solución para que el extractor no se escape del dentado del eje, y esto lo conseguimos con el tornillo largo. Como veis en la imagen inferior se trata de conseguir un tornillo largo que rosque en el eje y con una arandela para que haga tope con el extractor y al apretarlo se mantenga en su sitio y no lo tengamos que aguantar con la mano. Veréis que el tornillo que utilicé yo le tuve que poner un par de separadores después de la arandela ya que era muy largo y no enroscaba. Aquí cada uno que obre su magia y se adapte al material que pueda conseguir.



Podréis ver en la imagen inferior como una vez puesto el tornillo el extractor se queda fijado y no se cae.

Con el extractor fijado ya podemos encajar la llave inglesa sin problemas y hacer fuerza sin miedo a que se nos escape la llave. Si no esta excesivamente oxidada la rosca quizás con esto y un poco de fuerza ya la podréis quitar sin problemas.

Si pese a todo se os resiste y no quiere desenroscarse, aquí es donde entrarán en juego el soplete y el tubo extensor "partelapana". El soplete lo podéis pedir prestado o comprarlo en cualquier ferretería. En mi caso como mi mujer es muy cocinitas lo compré por 9,90€ y de paso, una vez utilizado lo guardas en la caja, lo envuelves y tienes un regalo chulo para el día de los enamorados.


Encendemos el soplete y aplicamos calor a la rosca del eje.

Una vez lo tenemos bien calentito, ponemos la llave inglesa en el extractor, cojemos el tubo y lo acoplamos con la llave tal y como se ve en las imagenes. El perro no es necesario para la operación, pero ayuda bastante.

Una vez acoplado el tubo, hacemos un poco de fuerza y la rosca sale como si la acabáramos de montar (no hay que pasarse de fuerza ya que con tanta palanca podemos romper algo).

Una vez aflojado lo podemos acabar de desenroscar con la mano.

Y con esto ya tenemos uno de los lados listos. Bastará darle la vuelta a la bicicleta y repetir la operación en la otra rosca.


Roscas fuera, y el eje a la basura, que como veis esta muy oxidado y viejuno.

Espero que os haya servido de ayuda y os de una leve idea de como sacar el eje de vuestra bicicleta y poder actualizar el pedalier con unas bielas nuevas, y como hice yo unas nuevas cazoletas Hollowtech II para suavizar el pedaleo a nuestra vieja compañera de aventuras.


Un saludo y hasta la próxima.